Sadnessdiscos - Distribuidora de material independiente

Entrevista a Ufesas por Nad Rivero


Ufesas - Residen en Canelones - Uruguay - Entre sus integrantes hay diseñadores y fotográfos - Ninguno de ellos sobrepasa los 22 años - En el año 2008 graban un Ep en su propio Garage - Un año más tarde éste se edita en Alemania en 7"

¿Qué es Ufesas?
Una banda de rock de un pueblo en el que no suceden muchas cosas.

¿Cómo y cuándo cobra vida?
Empezamos hace un par de años, tocando en el garage sin ningún tipo de objetivos como banda, sin prejuicios, formaciones fijas, nada, básicamente llenar tardes de aburrimiento.

Se habla de ustedes como una banda de la “nueva ola psicodélica” en términos de sonido; ¿cómo hablarían ustedes de ustedes mismos?
Es un poco complejo hablar de nuestro propio sonido, pero sí tenemos claro nuestras influencias y referencias a la hora de hacer música, podríamos sentirnos de alguna manera relacionados con la psicodelia de los 60’s no sólo en lo que a su música se refiere, sino también en su postura, con respecto a lo de "nueva ola psicodélica", no sé, si bien nos gustan muchas bandas que podrían ser encasillados en esa etiqueta, como pueden ser los BJM, Spacemen 3 y bandas actuales como los Black Angels, Dead Meadow, etc.
No dejamos de sentirnos lejos de este "movimiento", si es que así se le puede llamar, en varios aspectos, geográfico, económico, como toda etiqueta puede servir para ubicarnos en algún lado. Aunque si bien no son nuestras únicas influencias también el stoner y esa cosa de tocar un riff por
10 minutos es algo con lo cual se nos puede asociar.

En Uruguay llama la atención la gran cantidad de bandas (de alta calidad y diversidad de géneros) en comparación con la acotada cantidad de lugares para verlas. ¿Por qué creen ustedes que las bandas uruguayas proliferan tan asombrosamente a pesar de la falta de espacios para tocar?
Es cierto que en Uruguay hay muy pocos lugares, e incluso, los lugares que hay, no podríamos decir que son aptos para tocar.
Por ejemplo, junto a otras bandas locales de Canelones y Santa Lucía estamos armando fechas en un bar camionero, que se llama "La Vasca", queda en medio del campo y las condiciones para que suene una banda son nulas.
Hay veces que la falta de recursos hace que las bandas se acostumbren a sonar con muy poca cosa y sin duda las fechas se vuelven muy anecdóticas.
Amigos drogados corriendo por el campo, caballos inexistentes, cortes de luz, etc.
Hay veces que es poético, otras veces es bastante triste.

¿Con qué bandas sudamericanas se identifican?
De acá nos gusta Revolver, Antílope, Culpables, No Somos Nadie, Hple, Sympatheia, y fuera de acá podríamos nombrar a Los Álamos, Humo Del Cairo, The Ganjas...

El año pasado estuvieron en Buenos Aires tocando para el Ciclo Vangüart. ¿Era la primera vez que tocaban de este lado del río? ¿Qué significó esa experiencia para la banda?
Lo más importante fue que nosotros recién nos consolidábamos como banda y Janín se copó con Ufesas y se la jugó a armarnos algo en Bs. As, se podría decir que fue el primero en darnos una gran mano.
Además fue una experiencia muy importante para nosotros ya que no sólo fue la primera vez que tocábamos ahí, sino que también fue la primera vez que tocábamos en vivo.
Pero bueno, pese a los nervios de tocar por primera vez fue una experiencia muy divertida, conocimos gente estupenda, la gente de sadness, al chapa y al juancho, fue todo muy divertido.

Hace poco editaron su segundo EP, un vinilo de 7’’ titulado “Black Ride”. ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Y del anterior?
Fueron dos procesos totalmente distintos, el EP, q fue nuestra primera grabación y para algunos nuestra primera vez que entrábamos a un estudio, lo grabamos en un día y fue grabado en vivo, sin vueltas en un par de horas. Menos un tema que fue grabado por nosotros, en una noche lisérgica.
La idea inicialmente era hacer algo, poder conseguir fechas, pero nos gustó tanto la grabación que decidimos editarlo.
Armamos nuestro propio sello Folie a Deux Records y lo hicimos todo de forma independiente. Muy divertido.
Un par de meses luego este mismo EP se reeditó en el Reino Unido bajo el sello Skittlebrau Records.
Esta primera grabación estuvo a cargo de Nicolás Demczylo, que entendió perfectamente cuál era nuestro sonido.
En el siete pulgadas que acabamos de editar en Alemania bajo el sello Droehnhaus Records, hay dos temas, The Destroyer (que está en el EP) y Black Ride, tema que titula el vinilo. Este último lo grabamos nosotros en el garage con muy pocas cosas, sólo un par de micros.

Decidir no grabar en un estudio y hacerlo ustedes mismos en el garage ¿es una decisión fundada en cierta ideología o es algo que se dio así por diversos motivos?
Lo grabamos en el garage básicamente por dos motivos, primero porque nos dio la oportunidad de experimentar mucho sin estar pendiente de las horas de estudio y segundo el factor económico,
No teníamos un mango para grabar y era eso o nada. De todas formas el resultado fue estupendo.

¿Cuándo tendremos noticias de un LP?
Estamos planeando editarlo para el año que viene, quizás grabemos algo este año, pero aún no lo sabemos.

Dos de ustedes son diseñadores y se nota que lo visual es algo importante para la banda a la hora de armar las portadas de los EP’s ¿Lo hicieron ustedes mismos o trabajaron con otros artistas?
La tapa del EP fue un trabajo en conjunto de toda la banda, primero se tiró la idea y luego entre todos la fuimos armando. Para el vinilo le propusimos a la artista Mi Babui (flickr/mi_babui) ya que sus dibujos nos copaban y conoce muy bien a la banda.

¿En qué géneros que no hayan experimentado todavía les gustaría incursionar en un futuro?
No nos gusta hablar en términos de género, es decir, no tenemos muchos prejuicios al momento de escuchar y tocar música.

¿Qué se viene en el futuro para Ufesas?
¿Tocar, grabar un lp y fumar muchísimo porro, lo q hacen todos, no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discos editados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas anteriores
(Under Construction)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SD on Bandcamp | SD en Facebook | Sd en Twitter | SD en Flickr | SD en Myspace | SD en Youtube

info@sadnessdiscos.com.ar | Buenos Aires, Argentina | Sadness - Musica y Arte independiente | Links